lunes, 19 de marzo de 2012

CRÍTICA A LA PUBLICIDAD, El Canto de las Sirenas William Ospina

No hay comentarios:

HOLA FUTUROS ODONTÓLOGOS, EN HORA BUENA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD. BIENVENIDOS A ÉSTE SU CUADERNO VIRTUAL.

PROGRAMA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

Cuadro de texto: 	PROGRAMA:			COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 	CODIGO:				20062051 	INTENSIDAD HORARIA:		4 HORAS SEMANALES CREDITOS:				2


CONTENIDOS PROGRAMATICOS

JUSTIFICACIÓN

La sociedad actual, más conocida como la sociedad de la información, exige a diario, nuevos retos en el ser humano, retos que necesariamente deben direccionar la educación básica, media y superior. Como el lenguaje es la facultad del ser humano por excelencia, y la que le ha permitido apropiarse del mundo, comunicarse y aprender, estudiar el lenguaje, en el sentido estricto del término, le permitirá al profesional de cualquier área del conocimiento, enfrentar las circunstancias y necesidades que se presentan y presentarán en su vida diaria y laboral.

En este sentido, la razón de ser de este saber es la pretensión de crear y recrear un espacio para la reflexión sobre el hombre como usuario de una lengua y como agente activo, analítico y reflexivo sobre lo que ve, escucha y lee.

OBJETIVO GENERAL

· Brindar al estudiante herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan cualificar y potenciar sus competencias de lectura y escritura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Ofrecer al estudiante, herramientas teórico-prácticas para que pueda comprender la importancia de escuchar, leer, escribir y expresarse de manera coherente, desde su formación profesional.

  • Proporcionar estrategias metodológicas para potenciar el proceso de lectura y escritura
  • Comprender e identificar las características de los diferentes textos presentes en la sociedad y en la vida académica.
  • Comprender la estructura del texto narrativo, expositivo, argumentativo y estético, partir de la lectura, exposición y ejemplificación de los mismos.
  • Potenciar las competencias lectoras y escritoras de los estudiantes a partir del análisis, interpretación, escritura y re-escritura de textos
  • Desarrollar la capacidad argumentativa, interpretativa e intertextual de los estudiantes en la comprensión y producción de textos orales como escritos.
  • Concienciar a los estudiantes sobre la importancia de ser lectores competentes en su mundo laboral y/o profesional.

CONTENIDO TEMÁTICO

1. LENGUAJE, LENGUA, HABLA Y COMUNICACIÓN.

- Lenguaje, Lengua y Habla.

- El proceso de la comunicación Humana: elementos y modelos:

- El Modelo Lineal y el modelo semiótico. HOLÍSTICO.

- El signo lingüístico

- Icono, Símbolo y Señal.

- Funciones del lenguaje.

- Análisis semiótico de imágenes y filmes.

- Comunicación verbal y no verbal.

2. LA INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS (COMPRENSIÓN)

- El Proceso de la lectura.

- Características generales de la lectura

- Vías de acceso al contenido de un texto

- Niveles de comprensión en la lectura

- Estrategias de lectura

- Elementos para el análisis textual

- Técnicas y medios de registro de lectura: El mapa conceptual

- La Interpretación

- La red Argumentativa

3. PRODUCCIÓN DEL DISCURSO ESCRITO

- ¿Qué es la escritura?

- La escritura como proceso:

- Planeación

- Transcripción

- Re-lectura y re-escritura

- Coherencia y Cohesión

- El párrafo, conectores y oraciones

- Acentuación y puntuación

- La Argumentación

- La Intertextualidad

4.TIPOLOGÍA TEXTUAL: Pluralidad de Discursos en la Sociedad

- El texto Narrativo

- El Texto Informativo

- El texto Expositivo

- El texto literario

- La obra literaria

- El texto Argumentativo.

- El ensayo

- La reseña

- El resumen

- La carta

BIBLIOGRAFIA

UNIDAD TEMÁTICA Nº 1. LENGUAJE, LENGUA, HABLA Y COMUNICACIÓN

BRUNER, Jerome Seymour Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia Barcelona: Gedisa Editorial, 1988

CASSIRER E. El Lenguaje en la Construcción del Mundo de los Objetos. En: Teoría del Lenguaje y Lingüística General. Biblioteca de Lingüística y Semiología. Paidós. Buenos Aires, 1992.

FISKE, John. Comunicación, Significado Y Signo. ¿Qué es la Comunicación?

MORENO Jairo A. pensamiento, Lenguaje y Comunicación. Capitulo 1. Grupo SIGNUM, Santa fe de Bogotá, 1994

UNIDAD TEMÁTICA Nº 2: LA INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS

ZULETA, Estanislao. Sobre la idealización de la vida personal y colectiva. “Sobre la lectura” Bogotá: Procultura, 1985

FERREIRA, E. ( ) Pasado, presente y futuro de los verbos leer y escribir.

PÉREZ, H. (199 ) Producción e interpretación del discurso.

DUBOIS, Maria. El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires, Aique, 1994

UNIDAD TEMÁTICA Nº 3: PRODUCCIÓN DEL DISCURSO ESCRITO

CASSANY, Daniel. Describir el escribir, cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós, 1989.

SERAFINI, María Teresa. Cómo redactar un tema. Barcelona: Paidos, 1993.

PARRA, M. (2000). Como se produce el texto escrito.

FLOREZ, R; Cuervo, C. (2005) El regalo de la escritura-como aprender a escribir-. Bogotá : Universidad Nacional de Colombia

VALENCIA, F. (1996). Los procesos de la escritura.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 3: TIPOLOGÍA TEXTUAL: Pluralidad de Discursos en la Sociedad

CALDERÓN, Dora. Sobre textos Académicos. En Revista Enunciación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

IRIARTE, Fernando. Cómo escribir un ensayo. Bogotá: Ediciones Esquilo, 2001.

RICOEUR, Paúl. Teoría de la Interpretación, México: Siglo XXI, 1999

VAN DIJK, Teun. Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo Veintiuno Editores, 1980.

WESTON, Anthony. Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel, 1994.

COMUNICACIÓN VISUAL

COMPETENCIAS

  1. Así considera las competencias el MEN:
  2. COMPETENCIAS: Conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre sí. Las Competencias facilitan el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores.
  3. De acuerdo con Rosario Jaramillo, "la noción de competencias es muy importante porque está tratando de romper con la idea de que la educación debe atender solamente la transmisión de conocimientos. Lo que tradicionalmente se hacía en la escuela era garantizar que la nueva generación recibiera los conocimientos de la anterior. Y aunque es importante, porque hay que preservar el conocimiento culturalmente establecido, lo que más importa es desarrollar habilidades de pensamiento. No basta tener el conocimiento; hay que ir más allá y usarlo para producir cosas, ideas, soluciones a problemas, buscar alternativas". En las competencias se trata de que las personas puedan usar sus capacidades de manera flexible para poder enfrentar problemas nuevos de la vida cotidiana.

  4. LA  COMPETENCIA COMUNICATIVA COMPETENCIA LINGÜISTICA PRAGMÁTICA SOCIOLINGÚISTICA LINGÜÍSTICA LÉXICA SINTÁCTICA COMPETENCIA DISCURSIVA FUNCIONAL
  5. COMPETENCIA LINGÚISTICA Implica el manejo y la aplicación de los conceptos gramaticales, ortográficos y semánticos en diversas situaciones.
  6. COMPETENCIA PRAGMATICA Competencia Discursiva:  Capacidad de organizar las oraciones en secuencia para producir fragmento textual. Competencia Funcional:  Conoce las formas lingüísticas y sus funciones y el modo como se encadenan unas con otras en situaciones comunicativas reales.
  7. COMPETENCIA SOCIOLINGÜISTICA Conocimiento de las condiciones sociales y culturales que están implícitas en el uso de la lengua. -Normas de cortesía -Expresiones -Dialectos -Acentos
  8. La competencia comunicativa desarrolla la habilidad de : Aprender a Conocer- Aprender a Hacer - Aprender a Vivir juntos - Aprender a Ser , que son los Pilares Básicos de la Educación, propuestos por la Unesco, en el informe “La Educación encierra un Tesoro”.

MODELO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL

MODELO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL